Cada vez son más las aplicaciones que vemos dentro del mundo de la automoción para la propulsión eléctrica. Lo que empezó siendo algo dedicado a los vehículos de particulares es hoy ya una alternativa para las dos ruedas, transporte de pasajeros, de mercancias y ahora también para el trabajo en el campo.
Si hay una marca reconocida como fabricante de tractores esa es John Deere. Queremos llevar su característico color verde también a sus motorizaciones y por ello se presentó en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de París su modelo SESAM, un tractor eléctrico que puede suponer un punto de inflexión en el sector.
Los únicos datos que se conocen por el momento son los de un punto clave en este tipo de vehículos: su autonomía. Con una gigantesca batería de 150 kWh, cabe recordar que el Tesla con mayor batería tiene 100 kWh, tiene una autonomía de 55 kilómetros y un tiempo de carga de 3 horas.
El prototipo, conocido como SESAM (Suministro de Energía Sostenible para Maquinaria Agrícola),
recibió una mención especial para SIMA 2017, el salón internacional de agronegocios que se realizó en París.
La energía para alimentar cada motor procede de una batería de iones de litio con 150 kWh (177 CV).
Los dos motores eléctricos del tractor pueden desplegar una potencia de 150 kW cada uno, con lo que se obtiene un total de 300 kW (402 CV).
En el caso del SESAM, la potencia resulta suficiente para las tareas agrícolas más pesadas por lo que
estaría en condiciones de desarrollar jornadas extensas en el campo.
Dependiendo de las necesidades de potencia, los motores pueden dedicar el accionamiento al tractor, al eje de la toma de fuerza o dividir la salida con cada motor teniendo una tarea separada.
Definitivamente la innovación es parte de John Deere.