Antonio Carrere, originario de Uruguay, tiene una rica historia con John Deere. Se incorporó a la empresa en 2001 como Representante de Marketing en la sucursal de Atlanta, Estados Unidos, y desde entonces ha progresado a través de diversas funciones en la industria. En la actualidad, ocupa el estimado cargo de Vicepresidente de Marketing y Ventas para Latinoamérica.
Los conocimientos y la experiencia de Carrere le han valido el reconocimiento en el sector, y sigue participando activamente en eventos de la industria como Expoagro. Tras asistir al evento en 2019, este año vuelve a Expoagro, mostrando aún más su dedicación al sector agropecuario.
Qué sensaciones tuvo?
Quiero destacar la importancia de la Argentina para John Deere y para la industria agropecuaria en su conjunto. Por eso he elegido estar aquí, a pesar de mis responsabilidades y otras oportunidades. Argentina es un mercado crucial para nosotros, y es importante para mí estar en sintonía con lo que sucede aquí, cómo piensan los productores y las oportunidades de apoyar la producción argentina. El contexto actual es difícil, sobre todo por la imprevisibilidad de las condiciones climáticas. Esperaba un escenario, pero me encuentro con otro completamente distinto. Sin embargo, me impresiona la resistencia de los agricultores y la fortaleza del sector agrícola. A pesar de las dificultades, veo a los agricultores pasar página y planificar ya la siembra de invierno. Es inspirador ver su determinación y perseverancia ante las dificultades.
Pero, se resentirán las ventas a causa de la sequía?
El impacto de la sequía lo sufre todo el sector agrícola. Sin embargo, en la feria me animó la actitud positiva de los fabricantes, que tienen visión de futuro y entienden que la agricultura funciona por ciclos. Merece la pena reconocerles y felicitarles por su enfoque proactivo a la hora de planificar el futuro. Muchos fabricantes están invirtiendo en tecnología para mejorar la eficiencia, a pesar de que pueden prever una disminución del volumen en 2023 en comparación con 2022. No obstante, el potencial de crecimiento y mejora sigue siendo significativo. Es encomiable ver que los fabricantes reconocen la necesidad de adaptarse y evolucionar en respuesta a las circunstancias cambiantes del mundo agrícola.
Qué tecnologías está posicionando John Deere?
Nos centramos en la planificación a largo plazo y en ayudar a los fabricantes a pensar en el futuro. Por eso, en la feria, nos aseguramos de tener una presencia destacada con nuestra amplia exposición de 9.800 metros cuadrados, completa con zonas cubiertas para proteger a los visitantes del sol y permitirles apreciar plenamente las características únicas de los productos John Deere. Es importante que la gente entienda que nuestras máquinas han evolucionado hasta convertirse en máquinas inteligentes con tecnología avanzada. Ya no son sólo máquinas, sino herramientas inteligentes que generan datos en tiempo real para ayudar a los productores. Este enfoque basado en los datos permite a los clientes ser más eficientes, productivos y sostenibles en sus operaciones. Creemos en la capacitación de los seres humanos con máquinas inteligentes, aprovechando la tecnología de vanguardia para impulsar la innovación y el éxito en la industria agrícola.
Qué ejemplo podría poner de estas máquinas inteligentes?
Cuando se trata de la cosechadora, en concreto de la serie S, me centro en la rica historia de cosecha de Argentina, en sus impresionantes rendimientos y en la habilidad de sus operadores. John Deere ofrece cuatro tecnologías diferentes que se agrupan bajo el Asesor de cosechadoras, que tiene en cuenta factores como la ubicación, la hora del día, la humedad de la semilla y las condiciones del suelo para optimizar el rendimiento de la máquina y ofrecer los mejores resultados al cliente. En el pasado, los fabricantes solían configurar la máquina por la mañana, a veces al mediodía y otras por la noche. Sin embargo, con nuestra avanzada tecnología, la máquina ahora toma imágenes cada tres segundos y se autoajusta cada tres minutos, lo que garantiza una productividad óptima sin intervención humana. Este nivel de automatización e inteligencia en nuestras máquinas está diseñado para ofrecer la mejor experiencia de cosecha posible a nuestros clientes, maximizando su eficiencia y productividad en el campo.
En lo que respecta a la tecnología, ¿en qué punto se encuentra Argentina en comparación con Brasil y Estados Unidos?
Cuando se miran los mercados de forma holística, incluyendo Brasil, Argentina y Estados Unidos, es importante reconocer que estos países no son competidores. La demanda mundial de cereales y proteínas animales es tan importante que existen amplias oportunidades para todos. Argentina, en particular, tiene un notable nivel de competitividad productiva. La tecnología que tenemos en nuestra cosechadora (para la serie S) es la misma que está disponible en Brasil y Estados Unidos. Si bien algunos mercados pueden estar avanzando más rápido en términos de conectividad, es importante tener en cuenta que hoy en día nuestras máquinas necesitan estar conectadas para que los fabricantes puedan utilizar plenamente sus capacidades. La utilización de la tecnología puede variar en los distintos mercados, pero sigue habiendo oportunidades para explotar aún más su potencial y maximizar sus beneficios.
Cómo ve la política económica en Argentina y, sobre todo, los problemas de importación de insumos?
Argentina plays a crucial role in meeting the world’s growing demand for food, especially in Asian markets where population and economic growth are on the rise. Latin American meat, such as Argentine chorizo steak, Brazilian picanha, or Uruguayan churrasco, is gaining popularity worldwide as a high-quality food product. Latin America has a unique opportunity to differentiate itself in the global market by producing cereals and proteins sustainably. To capitalize on this opportunity, it’s essential for private companies and governments to work together. By improving productivity and sustainability through collaboration, we can help producers seize opportunities in the global market. While we cannot control external factors, we can work with the government to establish clear and long-term rules that provide a stable operating environment for businesses.
In this regard, is John Deere investing in Argentina?
Indeed, Argentina holds significant importance as a market for John Deere, as I mentioned earlier. We have manufacturing facilities in Rosario and Las Rosas (di Pla). In fact, we are currently investing millions of dollars in Las Rosas to increase production of sprayers and seeders specifically for the Argentine market. In Rosario, in addition to producing engines for Argentina, we also supply engines for machines manufactured in our plants in Brazil. This underscores the strategic significance of Argentina in our operations and our commitment to investing in the country’s agricultural industry.
What benefits did the purchase of Pla bring to John Deere?
When John Deere made the decision to acquire the Pla brand, it was primarily driven by the exceptional human capital that Pla had established as a market leader in spraying in Argentina. While we couldn’t have anticipated the specific context that would arise in the country, we were committed to supporting local manufacturing through domestic production. This is evident in our portfolio of John Deere tractors and combines, as well as Pla planters and sprayers. It is crucial to us to support manufacturers within their ecosystem. We strive to provide comprehensive support across all operations, leveraging the competitive advantage that comes from utilizing the entire ecosystem, which sets us apart in the market.