John Deere: Crecimiento, adquisiciones y transformaciones

Roberto Marques, Director Comercial de Construcción y Silvicultura de John Deere en Brasil

Roberto Marques, Director Comercial de Construcción y Silvicultura de John Deere en Brasil, habló de varios temas importantes relacionados con la empresa. Entre ellos, la exitosa adquisición de Wirtgen Group, la finalización de la joint venture con Hitachi, los avances en la cadena de suministro y la expansión del mercado latinoamericano.

Tras la adquisición de Wirtgen Group por parte de John Deere en 2017 por una cifra estimada de 5.200 millones de dólares, la compañía ha experimentado un crecimiento sustancial en su gama de equipos, extendiéndose a la construcción de carreteras, trituración y cribado. Esta expansión incluye marcas de renombre como Wirtgen, Vögele, Hamm, Kleemann y Ciber. Roberto Marques explica que uno de los desarrollos iniciales consistió en adaptar la maquinaria del grupo alemán para incorporar motores John Deere. Además, se intentó aprovechar las sinergias entre proveedores e incorporar componentes compartidos a la cartera de productos de la empresa.

Del mismo modo, John Deere ha llevado a cabo un proceso de consolidación dentro de su red de distribución en Latinoamérica. Roberto Marques explica que mientras Wirtgen atendía directamente a varios mercados, particularmente en Europa, la situación en América Latina era más diversa. En Brasil, por ejemplo, algunos territorios recibían atención directa de Wirtgen, mientras que otros dependían de distribuidores. Curiosamente, algunos de estos distribuidores ya eran concesionarios John Deere incluso antes de la adquisición. Tras la compra del conglomerado alemán, se inició un proceso de consolidación centrado en los casos en los que tenía sentido desde el punto de vista estratégico. Como resultado, la mayoría de los distribuidores de América Latina representan ahora tanto la marca John Deere como la marca Wirtgen.

La adquisición de Wirtgen Group ha provocado cambios notables, especialmente en el crecimiento de los ingresos de John Deere. En el ranking Yellow Table 2017, la compañía estaba posicionada en el número 7 entre los 50 principales fabricantes de equipos de construcción a nivel mundial. Sin embargo, en la última edición, John Deere ha ascendido a la quinta posición, con unos ingresos que alcanzan aproximadamente los 11.368 millones de dólares. Este importante ascenso pone de manifiesto el impacto positivo de la adquisición en los resultados financieros de la empresa.

Según Marques, la adquisición del Grupo Wirtgen fue un movimiento estratégico e impactante que reforzó enormemente la presencia de John Deere en el mercado y su cartera de equipos.

Una nueva etapa

Cargadora de ruedas John Deere

Además de la adquisición del Grupo Wirtgen, John Deere también tomó la importante decisión de separarse de Hitachi. A pesar de una exitosa joint venture de más de 30 años en la fabricación para América, ambas empresas optaron por seguir caminos separados para acelerar sus avances individuales. Esta decisión estratégica pretendía acelerar los avances tecnológicos y mejorar la sostenibilidad, inteligencia y seguridad de las operaciones de los clientes. Marques subraya que John Deere mantiene su compromiso de invertir en innovación e integrar su amplia cartera de productos a escala mundial.

Como resultado de la disolución de la asociación, John Deere ha adquirido la propiedad de las fábricas de excavadoras que anteriormente operaban bajo la joint venture. Estas instalaciones están situadas en Indaiatuba (Brasil), Kernersville (Estados Unidos) y Columbia Británica (Canadá). Con esta adquisición, John Deere tiene ahora el control total sobre el diseño de sus excavadoras hidráulicas, abarcando todas las gamas de potencia y series. Esto permite a la empresa responder rápidamente a las necesidades de los clientes e integrar perfectamente las excavadoras con otros productos de su cartera.

Cadena de suministro

Motoniveladora John Deere

En lo que respecta a la cadena de suministro, Marques reconoce que ha sido un reto importante para todas las industrias durante la pandemia. Sin embargo, destaca que John Deere ha sorteado este reto con éxito, gracias a la adaptabilidad de sus fábricas. Elogia los esfuerzos de los empleados de la empresa para garantizar el flujo fluido de componentes. Aunque la velocidad de adquisición de componentes se vio afectada y las fábricas tuvieron que realizar múltiples ajustes en sus planes de trabajo, John Deere demostró dinamismo y flexibilidad para gestionar eficazmente el flujo de componentes. Aunque la situación era diferente a la que estaban acostumbrados antes de la pandemia, la empresa fue capaz de satisfacer la demanda dentro de su capacidad. Marques asegura que la situación ha mejorado ahora, y la empresa opera en un entorno mucho más tranquilo.

Además del aspecto de los componentes, otro factor significativo que afectó a la industria fue el aumento sustancial del precio del acero. El valor de esta materia prima fue muy volátil debido a diversos factores económicos y geopolíticos. Según datos de la Asociación Mundial del Acero, el precio medio del acero laminado en caliente en 2019 fue de aproximadamente 550 dólares por tonelada. Sin embargo, en 2021, el precio medio se disparó a alrededor de 1.000 dólares por tonelada, con algunos picos que alcanzaron los 1.300 dólares. Aunque el precio del acero ha comenzado a estabilizarse, las previsiones de Fitch Solutions indican que el precio medio en 2022 se situará en torno a los 750 dólares por tonelada. De cara a 2023-2025, se prevé que los valores se aproximen a los 535 dólares por tonelada.

Por último, otro índice que experimentó importantes fluctuaciones durante la pandemia, y aunque ha mejorado, no se ha estabilizado del todo, es el coste de los fletes.

«Este aspecto es especialmente crucial, ya que influye tanto en la importación de componentes como en la exportación de equipos», comenta Marques.

Desarrollo del mercado

En cuanto al desarrollo del mercado, el ejecutivo destaca la creciente importancia de América Latina como región de gran interés. Según datos proporcionados por Marques, se prevé que en 2022 se vendan aproximadamente 55.000 unidades de equipos de construcción de la línea amarilla (alrededor de 35.000 en Brasil).

«La industria de maquinaria de construcción en la región es sustancial y comparable a la de Estados Unidos. Desempeñamos un papel importante en el conjunto de América», subraya.

«Mirando hacia el futuro, ¿cómo visualizamos el mercado?», plantea la pregunta el ejecutivo. «Para 2023, las perspectivas para América Latina son ligeramente inferiores, con una demanda estimada de unas 47.000 unidades. Esto puede atribuirse a las tasas de interés más altas y a las recientes transiciones gubernamentales en algunos países, que requieren tiempo para su estabilización y, en consecuencia, ralentizan la adquisición de equipos. No obstante, se trata de un descenso menor que no suscita preocupación», afirma Marques.

También señala que esta disminución aún no se ha observado en los resultados interanuales.

«Si consideramos los últimos 12 meses en comparación con el año anterior, seguimos viendo crecimiento», subraya.

Además, la región sigue siendo testigo de intrigantes proyectos de desarrollo que contribuyen a la solidez del mercado.

«En México, asistimos al proceso de nearshoring, en el que las empresas están estableciendo sus fábricas en el país. Recientemente visité Colombia y fui testigo de numerosos proyectos de construcción en curso. A pesar de la fase de transición de Brasil con el nuevo gobierno, también se están llevando a cabo importantes proyectos de infraestructuras», confirma Marques.

Según el ejecutivo, Argentina plantea una preocupación significativa debido a sus estrictas restricciones a la importación, no sólo de equipos, sino en diversos sectores. Como resultado, se espera que el país experimente un declive en el mercado después de superar un volumen de ventas de más de 4.000 unidades en 2022.

Por último, Marques subraya que el sector del alquiler está mostrando actualmente una notable resistencia, impulsada principalmente por los tipos de interés. Señala que, históricamente, durante los periodos de aumento de los tipos de interés, el segmento del alquiler tiende a expandirse orgánicamente. Aunque es difícil predecir el alcance exacto de su crecimiento, el sector suele representar en torno al 10-15% del mercado, según los países, pero tiene potencial para alcanzar el 20-25%. No obstante, Marques advierte que estas cifras son especulativas y están sujetas a las condiciones del mercado.

Cosechadora John Deere

Inversiones

La importancia del mercado latinoamericano para John Deere queda patente en las importantes inversiones que la empresa ha realizado en la región. Marques revela que en la última década, John Deere ha invertido más de 800 millones de dólares en diversas iniciativas. Estas inversiones han incluido la ampliación del almacén de repuestos en Indaiatuba, el establecimiento de un nuevo almacén en Miami y el refuerzo de los centros de distribución en Argentina y México, entre otros esfuerzos estratégicos. Estas inversiones subrayan el compromiso de John Deere de servir y apoyar a sus clientes en América Latina.

Cabe destacar que en noviembre del año pasado, la compañía dio a conocer sus planes para invertir 190 millones de reales (aproximadamente 35 millones de dólares) en sus dos plantas de fabricación en Brasil. Esta inversión significa su compromiso de satisfacer la creciente demanda de maquinaria de construcción y mejorar la formación de profesionales cualificados para la industria en los próximos años. Junto a estos objetivos, la inversión también incluye mejoras en el programa Smart Connected Factory, que se centra en el desarrollo de herramientas y procesos inteligentes alineados con la Industria 4.0. Este programa abarca una serie de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, la robótica y el Internet de las Cosas, destinadas a impulsar la eficiencia y la innovación en las operaciones de fabricación.

Según Marques, la región latinoamericana alberga un inmenso potencial de crecimiento, y es solo cuestión de tiempo que se realicen más inversiones. Aunque por el momento no se han hecho anuncios concretos, subraya que la región posee todos los ingredientes necesarios para seguir siendo muy atractiva para la empresa.

Energías. No hay una solución única

Cargadora de ruedas John Deere

John Deere se mantiene firme en su compromiso de reducir las emisiones y minimizar el uso de sustancias nocivas, al tiempo que aumenta activamente la utilización de materiales reciclados en sus fábricas. Demostrando su dedicación, la empresa se ha fijado el objetivo de introducir alternativas de propulsión eléctrica en un mínimo de 20 modelos de equipos para 2026. Al adoptar la tecnología eléctrica, John Deere pretende contribuir a un futuro más limpio y sostenible en la industria.

Durante Conexpo, John Deere mostró un prototipo de excavadora eléctrica, propulsada por una batería Kreisel, en la que John Deere tiene una participación mayoritaria. Esta innovadora excavadora eléctrica pretende mejorar la fiabilidad, el rendimiento y la seguridad en las operaciones de construcción. Cabe destacar que la compañía había anunciado previamente un prototipo de retroexcavadora eléctrica en 2021, lo que consolida aún más su compromiso con el avance de las soluciones de equipos eléctricos en la industria.

John Deere ha presentado el Sistema de Visión Avanzada, que se considera una innovación pionera en el sector. Este sistema incorpora dos cámaras digitales en los marcos de los espejos retrovisores laterales, proporcionando una mayor visibilidad de los laterales de la máquina. Al integrar las vistas de todas las cámaras en una única pantalla en la cabina, los operadores se benefician de una mayor conciencia espacial, perspectivas más amplias y una mayor claridad de su entorno. El objetivo de esta tecnología es aumentar la seguridad del operador y mejorar la eficacia operativa general.

Marques también destacó los avances tecnológicos destinados a permitir operaciones más eficientes, incluso con operadores menos experimentados. Sistemas como Auto Level y Smart Weight contribuyen a este objetivo. Auto Level garantiza un paralelismo casi perfecto (+/- 2°) durante todo el ciclo de subida y bajada del cazo o de la horquilla, mejorando la precisión y la productividad. Por otro lado, SmartWeigh es un sistema de pesaje dinámico que mejora los tiempos de ciclo durante los procesos de carga de camiones o manipulación de materiales. Estas tecnologías facilitan unas operaciones más fluidas y productivas, independientemente del nivel de experiencia del operario.

El directivo también destaca la importancia de la conectividad en las máquinas de John Deere, que permite una monitorización continua y la detección temprana de posibles fallos. Las máquinas permiten una supervisión exhaustiva de la operación global, proporcionando información y datos valiosos. Un aspecto único de la conectividad de John Deere es la posibilidad de ajustar a distancia el software, una característica exclusiva de la marca. Además, las máquinas pueden someterse a escaneos para evaluar sus funciones clave y valorar su rendimiento. Esta conectividad y capacidad de supervisión mejoran aún más la eficacia operativa y permiten adoptar medidas de mantenimiento proactivas.